Entrevista al atleta Jaume Leiva

Nacido en Tarrasa hace 33 años, Jaume Leiva ha estado en contacto con el deporte desde temprana edad. Fue a los 16 años cuando empezó en el mundo del atletismo. Especializado en pruebas de fondo, fue en la Maratón de Sevilla de 2010 cuando terminó su primera maratón en las primeras posiciones.

dsc_1138

Jaume Leiva entrenando para la Lanzarote International Marathon 2016

2012 fue un año de consolidación para él en el atletismo español, siendo Campeón de España de medio maratón en Tordesillas y posteriormente pudo cumplir su sueño de ser atleta internacional. Fue en Bulgaria, en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón, finalizando en el puesto 33º de la general (4º atleta europeo).

En mayo de 2013 volvió a subir al pódium en el Campeonato de España de Medio Maratón, obteniendo el bronce.

Tras un año y medio de lesiones, en noviembre de 2015 conseguió la 2ª posición en la Behovia y dos victorias en los 10km de Tarragona y Lanzarote International Marathon.

23516185860_5bdbcf61af_o

Cruzando la línea de meta y proclamándose vencedor de la distancia de 10km en la Lanzarote International Marathon 2015

En Sands Beach Active estamos muy contentos de tenerlo unos días descansando y entrenando con nosotros, así que no hemos podido resistirnos a hacerle una breve entrevista para que conozcan un poco más de cerca a este atleta español.

SBA: ¿Cómo es tu rutina semanal? Entrenamientos, alimentación…

JL: Mi día a día hace un año que ha cambiado bastante por la llegada de Leo, mi primer hijo, pero la verdad es que es muy activo. Suelo levantarme sobre las 7-7:30 a.m. (cuando me despierte él), desayuno y me voy a entrenar sobre las 9:30 a.m. aproximadamente. Hago el entreno principal por la mañana, que suele ser en 28-30km como mucho en esa sesión; luego hago un poquito de estiramientos y voy para casa comer, o si estoy en Barcelona intento comer por allí para acabar de cerrar alguna reunión o ver a algún deportista que entreno. Luego por la tarde intento echar la siesta cuando Leo está durmiendo, si no pues hay que estar jugando con él (risas); y luego vuelvo a la tarde a doblar, es un entrenamiento muy suave de carrera continua o de gimnasio, con más incisión en los estiramientos. Hay 4 días a la semana que a partir de las 7-7:30 p.m. entreno a mi grupo de corredores del “I Run With Leiva”, llego a casa sobre las 9 p.m., intento bañarme con Leo si llego a tiempo, y si no cenar y dormir pronto para el siguiente día.

SBA: ¿Cómo ha sido la temporada 2016?

JL: Muy muy positiva, no sólo por los resultados, sino porque vuelvo de estar casi dos años lesionado. Este 2016 me ha dado muchísima confianza para volver a sentirme atleta y ver que, aunque hay unos déficits a nivel muscular y articular, puedo seguir corriendo a un buen nivel, y los resultados han sido bastante buenos: 4º de España de Maratón y he podido ganar varias carreras, como fueron los 10km en la pasada edición de la Lanzarote International Marathon y 2º en la Behovia de San Sebastián.

dsc_1132

Corriendo por Playa Honda

SBA: ¿Cuál es tu siguiente objetivo a corto plazo?

JL: Viene el gran objetivo que nos planteamos a mediados de este año: volver a correr otra maratón, la Maratón de Valencia el 20 de noviembre. A dos meses vista me noto muy bien. Pero un mes antes correré la Media Maratón también en Valencia, que será el test y mi primera competición de esta temporada y con muchas ganas, que tengo mono de ponerme el dorsal y ver que estos entrenamientos han dado su fruto.

SBA: ¿En qué consiste el proyecto “I Run With Leiva”?

JL: Salió por un amigo, por Joel Codina, siempre me gusta nombrarlo porque fue el creador de este proyecto. Fue para echarme una mano a nivel de imagen, porque 2011-2012 cuando empecé a tener buenos resultados no teníamos ninguna ayuda ni a nivel de servicios médicos ni económicos, y él me echó una mano para crear la imagen ” I Run With Leiva”. Lo primero que se crearon fueron las camisetas de la “marea verde”, que sorprendentemente se vendieron 100 camisetas en el primer fin de semana, y me hizo ver todo el apoyo que hay detrás, sobre todo de la gente de Tarrassa (que es donde vivo). Tenía claro que con aquel dinero no iba a hacer nada, que hay gente mucho más necesitada, y por ello donamos todos los beneficios a la Asociación Demé, que ayudan a niños de Malí, con los que mi mujer está vinculada porque van todos los años ayudar a estos niños y sus familias, y yo quería colaborar también con ello. Enviamos no sólo los beneficios que hay con las cuotas de los socios, sino que un 10% de lo que gano compitiendo también va destinado a esta Asociación. Además, como novedad este año, federaremos un club de atletismo y podré correr con los colores de mi club, por lo que estoy muy emocionado con la noticia, y tengo muchas ganas de competir a nivel nacional e internacional con estos colores del “I Run With Leiva”.

dsc_1111

Corriendo en Puerto del Carmen, punto de salida de los 21km de la Lanzarote International Marathon

SBA: Corriste la pasada edición de la Lanzarote International Marathon y fuiste el ganador de la modalidad de 10km. ¿Qué tal te pareció la experiencia? ¿Qué es lo que destacarías de la prueba que te ha hecho repetir este año?

JL: Volveré a repetir porque fue magnífico. Llegué con algunas molestias a finales de 2015, pero tenía claro que con la invitación de Sands Beach Active tenía que venir a Lanzarote. Me habían hablado magníficamente y no había estado aún. Fue una prueba espectacular, no sólo por el ambiente, porque durante toda esa semana que estuvimos alojados en Sands Beach Resort vivimos intensamente todo el movimiento de la Lanzarote International Marathon, sino por la tranquilidad que se respira, a diferencia de Barcelona, es un buen reclamo para venir a esta carrera. Me gustó mucho el circuito, el poder estar corriendo todo el rato por el paseo marítimo, ver la playa, el ambiente que se vivía y poder coincidir también con los participantes de la maratón y la media maratón, el ánimo de esos corredores al vernos pasar y ver la diferencia de velocidades. Todo eso a mí me atrae y es lo que me ha hecho repetir. Por otro lado, la estancia aquí en Sands Beach Resort es magnífica, empezando por el recepcionista y acabando por los camareros. A mí y a mi familia nos cuidan muy bien y es de agradecer. Este año volveremos a ser un grupo de “I Run With Leiva”, a los que también les encantó la experiencia el año pasado y vuelven a repetir en esta edición.

¡Te deseamos la mayor de las suertes en tu próximo reto y te esperamos a tope para la Lanzarote International Marathon el próximo 10 de diciembre!