Entrevista con Bob de Wolf, director del equipo de UPlaceBMC Triathlon Team en Sands Beach Active Lanzarote

¿Qué se necesita para cultivar, desarrollar y gestionar uno de los equipos de triatlón más exitosos del mundo? Mientras algunos de los nombres más grandes del triatlón entrenan al fondo en la piscina de Sands Beach Active, nosotros nos ponemos al día con el Manager UPlaceBMC Team, Bob de Wolf, para conocer más sobre este equipo.

Hola Bob, encantados de estar contigo de nuevo. Cuéntanos sobre tu papel dentro del equipo.

Una alegría estar de vuelta! Yo me encargo de supervisar todos los departamentos operativos del equipo – incluyendo legales, logística, contabilidad, marketing, departamento de deportes (mecánica, fisio, médico), y coordinar para que todo se ejecute sin problemas.

¿Cuánto tiempo lleva desempeñando esta labor?

Esta será mi tercera temporada. Empecé el 1 de enero de 2013, y mi primer día de trabajo fue aquí, en Sands Beach Active! La intención original era tomar al equipo belga existente y convertirlo en un equipo internacional de primer nivel para el 2014. Este fue lanzado el año pasado.

¿Cómo ha ido el año pasado? Cuéntanos lo que sucedió en 2014 …

La temporada pasada fue fenomenal. Queríamos ser el mejor equipo del mundo, para ganar carreras. Hemos ganado 21 carreras y hemos conseguido alcanzar el podio 45 veces. Esto fue a través de 10 atletas, lo cual fue un logro increíble. Estamos sumamente contentos con los resultados de la temporada, con dos títulos europeos, un título de Asia y el Pacífico y seis plazas en el top 10  en el Campeonato del Mundo.

La idea siempre ha sido para nosotros ser un equipo sostenible – queremos ser capaces recompensar a nuestros patrocinadores, y definitivamente en 2014 lo hemos logrado – hemos sido uno de los temas más tratados por la prensa, y hemos recibido un feedback muy positivo para nuestros sponsors.

Ciertamente ha sido una temporada increíble para el equipo! ¿Cuál es el plan para el 2015?

El objetivo es tratar de hacerlo tan bien como lo hicimos el año pasado, pero es un gran objetivo, volver a ganar! Hemos puesto el listón muy alto, pero queremos estar compitiendo en las carreras más importantes del mundo – y competir para ganar. El objetivo final es ganar Kona, o los Campeonatos del Mundo de 70,3 en Austria. Queremos ganar al menos uno de estos títulos para el equipo, además de ser el mejor equipo del mundo otra vez. Va a ser un reto bastante difícil!

¿Van a cambiar algo para conseguir el objetivo? ¿Cuál es la estrategia?

La estructura que hemos establecido es de trabajo, con todo el apoyo que los atletas necesitan; soporte mecánico, mental, físico, todo supervisado por nuestro Director Deportivo. No tenemos planes de hacer grandes cambios porque todos los aspectos importantes están cubiertos, por lo que debemos continuar con el buen trabajo. Podemos adaptar un poco aquí y allá, pero las personas adecuadas están trabajando para nosotros desde ahora, y están en perfecta armonía con nuestra filosofía y dedicación al equipo.

En el triatlón profesional, los atletas históricamente han recibido una bicicleta, equipo, y algo de financiación, pero nada más. Sin respaldo. Hemos cambiado esto y adoptado una estrategia similar a otros equipos profesionales (ciclismo, fútbol, etc.) – para obtener todos los recursos necesarios.

Así que actualmente estás aquí en Lanzarote para un campus de entrenamiento de dos semanas en Sands Beach Resort. ¿Por qué es el mejor lugar para el entrenamiento?

Lanzarote es uno de los mejores destinos en Europa. Somos un equipo europeo por lo que nos conviene, y es un destino ideal de entrenamiento. Casi se ha garantizado el buen tiempo, y también el ciclismo. El ciclismo es uno de los aspectos clave de la formación y es una isla fenomenal para ese tipo de entrenamiento.

Sands Beach Resort es un gran complejo para los atletas. Disponen de una piscina de competición increíble, un gimnasio para núcleo y acondicionado, gran alojamiento y comida, y también es un ambiente tranquilo. Eso es muy importante para los deportistas.

¿En qué consistirán las próximas dos semanas?

El entrenamiento es todo individual, ya que todos los atletas tienen sus propios programas de entrenamiento. Habrá un poco de actividad de marketing también, filmación, sesiones de fotos, y grabaremos el vídeo del equipo para 2015 junto con algo de fotografía profesional.

Es una oportunidad para crear contenido para utilizar a lo largo de la temporada. Esto es muy importante para nosotros porque nuestra visión clara, además de ser el mejor equipo de triatlón del mundo, ha de ser sostenible y ofrecer algo a cambio a nuestros patrocinadores, siendo bastante visibles. Nuestros patrocinadores pueden utilizar el contenido, es por eso que tenemos nuestro propio equipo de marketing interno para que podamos trabajar realmente en colaboración con los patrocinadores.

¿Ha habido algún cambio en el equipo de 2014 a 2015? 

El único cambio en el equipo es que esta temporada vamos a tener nueve atletas. Axel abandonó después de cuatro años de dedicación al equipo, como parte del equipo belga originario – sentimos que había llegado a la cima de su carrera. Aparte de eso, todo está listo para esta nueva temporada.

¿Cuáles son los planes de futuro a largo plazo para el equipo?d

Estamos muy abiertos a la expansión en las asociaciones, sentimos que tenemos un proyecto que ya está listo para atraer a patrocinadores externos de este deporte. El deporte está en auge por lo que para los posibles patrocinadores, es un buen momento para introducirse en el triatlón a un precio barato (a diferencia de ciclismo o el fútbol).

El triatlón es uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo, y no sólo eso, también es un deporte honesto y estamos listos para ofrecer nuestra propuesta a un gran patrocinador fuera del mundo del triatlón. El plan consiste en conseguir que algunas grandes marcas se embarquen en nuestro proyecto  y el equipo crezca. Un aspecto claro de nuestra misión y nuestra visión es estar vivos en cinco o 10 años. Para convertirnos en un equipo confiable para trabajar, que también es profesional, honesto y respetuoso.

Buena suerte con 2015, estaremos siguiendo su progreso y éxito en cada paso del camino!

Escrito por Amy Kilpin.