Entrevista con el maratoniano Marco Diehl

Marco Diehl es un ambicioso maratoniano afincado en Butzbach, Hessen, Alemania. Lleva 11 años corriendo maratones, proclamándose campeón de la maratón internación de Lanzarote de 2011 con una marca de 2:37:40. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo:

¿Por qué decidiste correr los 42,195km de la maratón?

En 2003 corrí mi primera maratón para probarme a mí mismo, quería saber si podría terminarla, al cruzar la meta vi que era mi distancia. Cómo nunca conseguía buenas marcas en distancias más cortas, encontré mi pasión en esta distancia.

¿Cuántos años tenías cuando terminaste tu primer maratón y cómo te sentiste cuando cruzaste la línea de meta?

Tenía 33 años, hace ya 11 años. Al llegar me sentía agotado, al ver la marca y darme cuenta de que había conseguido bajar de las tres horas cambio mi sentimiento, era un resultado muy positivo para mi primera maratón sin entrenamiento especifico. Estaba muy emocionado por eso decidí inscribirme en otra maratón tan solo 2 semanas después.

¿Qué es lo que te motiva a seguir corriendo cuando en una carrera empiezas a sentirte cansado?

¡Nunca te rindas! He corrido 131 maratones y nunca me he rendido. Es una cuestión de disciplina y de astucia para reducir la velocidad antes del momento justo en el que empiezas a sentirte mal y no puedes mantener tu velocidad. No es fácil, es doloroso, pero me ayuda a controlar la situacion y poder terminar la carrera. He corrido carreras muy dolorosas a lo largo de mi trayectoria.

A día de hoy¿Cuál es tu maratón favorito y por qué?

Hay muchos maratones bonitos, todos diferentes, cada uno tiene algo particular que me gusta. Correr con una multitud en una gran maratón es muy emocionante, también me encantan los maratones en las que disfrutas de bellos paisajes. Recientemente corrí el maratón de Romantikschlösser Füssen, quede en tercer lugar. Uno de las carreras que más me gustan es la Maratón Internacional de Lanzarote, en especial desde el cambio de recorrido en el que disfrutas de toda la costa, el clima es perfecto ya que por esas fechas comienzan las nieves en Centroeuropa.

¿Cuál ha sido tu mayor éxito hasta hoy día?

Hace cuatro años me proclame campeón alemán de la categoría M40 (2:28) y a su vez fuimos campeones de Alemania por equipos. Fue sin duda mi mejor momento. De todas formas cualquiera de mis 31 victorias es un gran éxito en mi trayectoria.

¿Qué te gustó del maratón international de Lanzarote?¿lo harías otra vez?

El maratón de Lanzarote esta entre mis favoritos y sin duda si mi agenda me lo permitiera, correría en la edición de 2013. El recorrido es bueno y la organización excelente, además debido a la época del año es perfecto para disfrutar de unos días de vacaciones huyendo del clima germánico. ¡Ya estoy planeando volver en 2014!

¿Quien te inspira?

No me inspira nadie en concreto, pero tengo que admitir que envidió a los grandes atletas que pueden correr toda una maratón a ritmos a los que no soy capaz de hacer ni un kilómetro.

¿Qué consejo darías a alguien que va a correr su primer maratón?

Soy el entrenador del equipo de maratón de Deutsche Vermögensberatung y a menudo se plantean estas cuestiones. Creo que es importante tener una buena formación los meses previos, correr carreras de distancias inferiores. Esto aporta confianza en ti mismo y te ayuda a afrontar los siguientes retos. Lo más importante es que el primer maratón sea agradable y no tengamos malas sensaciones, por lo tanto sugiero correr la primera maratón relajado, sin presión y con la preparación suficiente para recorrer las distancia completa. Una buena preparación, un cierto nivel de respeto y aliento harán que el primer maratón sea una experiencia única que recordarás el resto de tu vida!

¿Qué maratón que todavía no hayas corrido te gustaría correr? ¿Por qué?

He estado enfocado en maratones en Alemania y Europa, como Viena, Barcelona y Lanzarote. Recientemente corrí en San Francisco, una gran experiencia. Debido a mi edad es prácticamente imposible volver a mi mejor época, por ello me gustaría disfrutar de la belleza de Sudáfrica….diría que los océanos en la Ciudad del Cabo, aunque es un poco más larga que una maratón.

Gracias por tu tiempo Marco Diehl. Te deseamos lo mejor para tus próximas carreras y esperamos verte en el maráton internacional de Lanzarote en 2014.

Originalmente publicado en Lanzarote International Marathon