Facebook

 

Continuando con nuestra serie de publicaciones destinadas a ayudar a los triatletas profesionales a entender y utilizar las redes sociales con mayor eficacia, Mike Cliffe-Jones echa un vistazo a la mayor plataforma de todos ellos – Facebook.

Facebook ahora mismo es simplemente una plataforma multitudinaria:

  • 1,2 millones de personas utilizan Facebook.
  • La mitad de los usuarios se conectan diariamente.
  • Un millón de enlaces se comparten en Facebook cada 20 minutos.
  • 350 millones de fotos se suben cada día a la plataforma.

Por supuesto, Facebook principalmente trata de “amigos y familia”, permite a la gente estar al día con los demás, y muchas personas se preguntan hasta qué punto deben mezclar su vida privada con su vida pública online.

Pero Facebook realmente hace que esto sea fácil- tienes un perfil personal, en el que puedes conectar con tus amigos (con un máximo de 5000) y también puedes tener una página de Facebook. Ésta última para gestionar tu parte profesional. No hay límite en las personas que pueden dar a “me gusta” en la página ni en las que puedes seguir.

En la parte lateral, también encontrarás la posibilidad de crear grupos. Pero no recomendaría la utilización de los mismos para que no se convierta en un pequeño club.

La creación de una página es muy sencilla. Debes completar el perfil, añadir los links de tu website y luego dedicar un poco de tiempo cada día para actualizar tus estados. Si quieres echar un vistazo a algunos ejemplos, puedes mirar las páginas de algunas personas del mundo del deporte, búscalos por su nombre en Facebook y las encontrarás:

  • Lewis Hamilton
  • Javier Gomez
  • Sachin Tendulkar

Como podrás comprobar, sus páginas son interesantes, a veces divertidas y la mayoría de las actualizaciones son escritas por ellos mismos. También las utilizan eficazmente para promover sus patrocinadores, lo que les da un gran valor.

La clave para hacerlo bien con tu página de Facebook es interactuar lo más que puedas con ella, y eso significa responder a los comentarios, dar like en otras páginas relevantes y compartir el contenido de otras personas. Comienza con las páginas de tus otros amigos del triatlón, agrega a todos tus patrocinadores, así como potenciales patrocinadores, y obtén publicaciones.

Cabe mencionar que debes enfocar la página al mundo del triatlón. En el perfil personal podrás publicar sobre cualquier otro aspecto de tu vida, pero la gente que te sigue en la página es especialmente por tu deporte. En este sentido, Facebook no se parece a Twitter, donde se puede hablar con eficacia sobre cualquier cosa.

Facebook puede ofrecer un enorme tráfico a tu web principal. Para ello debes postear ocasionalmente los links de tus actualizaciones web y asegurarte de que el enlace aparece en la descripción de tu perfil.

Te recomiendo el uso de una regla general para tus publicaciones en Facebook- por cada 3 publicaciones de usos divertidos o interesantes puedes publicar otra donde pidas a la gente que visite tu web. Esto significa que eres interesante y divertido cerca de 3 veces más que pedir algo a cambio.

Déjame mostrarte algunos ejemplos:

Interesante – podría ser hechos sobre ti que la gente no sabe, las historias sobre tus inicios, cómo te metiste en el deporte, qué otros deportes te gustan.

Útil – podrían ser recomendaciones en el entrenamiento, consejos para carreras específicas, tus reflexiones en los comienzos de la natación.

Divertido- cualquier historia divertida que te incumba, subir vídeos o imágenes divertidas. El contenido divertido es probable que sea compartido.

Una vez hechas tres publicaciones de esta temática, te has ganado el derecho de pedirles que hagan algo! Puedes enviar un enlace a la página del patrocinador de tu web, o enviar un enlace de afiliado a los entrenadores que recomiendas, por ejemplo.

Otra cosa a tener en cuenta es esto – al mismo tiempo se irá creando un cuerpo de “Super Fans” en tu página de Facebook – estas personas actuarán como tus embajadores, promoviéndote a ti, tu página de Facebook y tu web. Incluso responderán a las preguntas de otras personas en tu nombre. Comienza a identificarlos rápido – comenzarás a reconocer sus nombres. Ellos harán una gran parte del trabajo si alimentas la relación con ellos y mantienes el contacto.

Si ya tienes una página en Facebook, publica un comentario aquí abajo para conectar contigo.

Este post fue escrito por Mike Cliffe-Jones, descubre más en su página de perfil

Mike Cliffe-Jones gestiona Camel Media Group en Lanzarote – una compañía de publicación web con varios títulos, entre ellos Tri Lanzarote